martes, 31 de julio de 2007

¡¡¡FIESTAS!!!




LAS FIESTAS DE CENICERO!!!

Las fiestas de Cenicero se pueden considerar como las fiestas más largas de La Rioja, y si se investiga, tal vez de España. Duran, depende de cómo caiga el 1 de septiembre, de 10 a 12 días. ¿Muchos días? Seguro que sí, tal vez sea mejor repartirlas en dos épocas distintas, sobre todo cuando hay más días a celebrar en Cenicero.
Durante estos días, se puede disfrutar de muchos actos variados. Como ejemplos:
Concurso de Jotas del Ebro.
Degustaciones a cargo de distintas asociaciones.
Toros de fuego. Un espectáculo no apto para quienes no les gustan los “buscapies”.
Orquestas. En la plaza del ayuntamiento.
Partidos de pelota profesional y amateur.
Corridas de toros y vaquillas para aficionados.
Encierros.
Paellas gigantes, concursos de calderetas y paellas.
Concurso nacional de baloncesto.
Etc…


CONCURSO JOTAS DEL EBRO.



Corrían los años 70 cuando un grupo de jóvenes de Cenicero, pensaron con claridad resurgir el folklore de la jota, que tanto gustaba y gusta en La Rioja y concretamente en Cenicero. Por aquellos años la Jota estaba prácticamente olvidada.El motivo que llevó a los jóvenes a relanzar la jota, fue organizar un festival jotero, para recaudar fondos para el Asilo de Ancianos " Gregoria Artacho" que pasaba por graves penurias económicas.Así, el 23 de Febrero de 1974 se celebró el Primer Festival de Jotas en el Cinema Rioja de Cenicero; unos meses más tarde, patrocinado por el Ayto. de Cenicero nace el Concurso de Jotas del Ebro. Este concurso, se viene celebrando en dos fechas del mes de Agosto, no tiene días fijos, pero suele ser entre el 15 y el 30 de Agosto.Dotado de premios importantes para atraer a los joteros de diferentes provincias regadas por el Ebro ya ha cumplido sus bodas de plata, consolidándose con un prestigio que ha sabido ganarse la admiración de todos.Este año, el de Agosto comenzó la gran final con 25 participantes, supervivientes, de aquellos 98 que se habían inscrito en un principio. En esta veintiocho edición fueron veinte los premios en liza, nueve se fueron para Aragón, ocho para Navarra y tres se quedaron en La Rioja, concretamente en Calahorra."Tu riegas hermosas tierras, con tu curso caudaloso, tierras de raíz jotera, río Ebro eres grandioso". Esta, fue la letra ganadora del trofeo que otorga nuestra Comunidad Autónoma a la mejor letra dedicada al río Ebro y fue para Elena Galilea de Navarra. El jurado formado por Mariano Forns, representando a Aragón, Manuel Huarte a Navarra y Angel García a La Rioja. Como viene siendo habitual la final se retransmitió por Radio Rioja, conectando el Circuito Norte de la Cadena S.E.R.El Concurso de Jotas del Ebro de Cenicero, junto al Certamen de la Jota de Aragón que se celebra en Zaragoza, son los dos mejores concursos de España, siendo muchas las personas y medios de comunicación que señalan a Cenicero como CUNA DE LA JOTA.

COHETE FIESTAS.


El acto del cohete de las fiestas de Cenicero se convierte en el más concurrido de todas las fiestas. Nos reunimos en la Plaza de España, del ayuntamiento, gente de todas las edades, desde los más chicos a los más mayores. Como ocurre en todos los lados, la parte más cercana al balcón del ayuntamiento es donde se concentra la gente más joven, provista de “municiones” para el momento: harina, huevos, champagne, y cualquier cosa que pueda servir para manchar…..
La gente empieza a reunirse a las siete de la tarde, siendo las siente y media cuando comienzan las fiestas con el lanzamiento del cohete.
Después de bailar, cantar, saltar, mojarse, mancharse,…., empezamos a peregrinar por todos los rincones del pueblo, buscando las cuevas o chamizos de las cuadrillas degustando el zurracapote, única bebida de estos momentos.
¡¡¡Pero cuidado, está tan rico y entra tan fresquito, que sube mucho!!!!!
Para los cenicerenses, estas horas después del cohete son las mejores de las fiestas.
Un buen consejo para los visitantes en estos días. Recorran todas las calles donde vean a gente, y entren a cualquier chamizo. Les encantará el estado de algunos. Cuevas con unas escaleras húmedas, largas, resbaladizas, pero con un aire de vino y un ambiente de fiesta genial, circulando porrones de zurracapote entre toda la gente, no importa tu procedencia, todo el mundo está invitado!!!

lunes, 30 de julio de 2007

EL ZURRACAPOTE


Ingredientes:
* vino tinto o clarete.
* azúcar.
* canela en rama.
* corteza de limón.
Método:

Como recipiente se puede usar cualquiera, pero si es posible, hacerlo en una barrica ya utilizada para la elaboración del vino.

Se puede realizar a base de vino tinto o clarete, según preferencias. Para una cántara de vino (16 litros) se disuelven 1 kg. de azúcar. Se echa la canela en rama, junto con las cortezas de los limones (5) dentro de una malla en el recipiente.

Se tiene en reposo durante unos días, 3 o 4 más o menos, para que el vino coja todo el sabor.

Opcionalmente también se le puede añadir 1 Kg. de melocotón en almíbar, con su caldo, para dar gusto.
A partir de aquí, se consume bien frío, en porrón, bota, o vaso en cualquier fiesta, y a disfrutar.


En Cenicero hay dos épocas del año donde se elabora. Una de ellas es en la festividad de San José. Se hace una degustación junto con unos bollos, donde acude todo el pueblo.

La otra época en la que se hace el zurracapote es en fiestas. Es tradición que cada cuadrilla haga el suyo, y durante las fiestas, la gente se pasea por sus cuevas o chamizos (en la foto se puede ver un calao tradicional) para degustarlos gratuitamente. Para nosotros, son los mejores momentos de las fiestas!!

EL TURISMO DEL VINO




Toda persona interesada en descubrir un mundo mágico, diferente, disfrutar de unas vacaciones distintas, de cultura, gastronomía, de toda la magia que rodea el mundo del vino, debe pasear por nuestras tierras. Un paisaje colorido, cambiante según la época del año. Un paisaje en el que te hace confundirte con la naturaleza, donde se disfruta la naturaleza, el agua, donde se respira tranquilidad. Todo esto es La Rioja.


Para convencerte, te voy a proponer un turismo activo, en contacto con el mundo del vino. ¿te vienes?


Comenzamos el viaje en Cenicero. Ciudad humanitaria, como ya he comentado en otro momento. Una ciudad destinada principalmente al vino y la agricultura. El suelo de Cenicero está lleno de "calaos", cuevas donde antaño se elaboraba el vino. Ahora ya se elaboran de forma diferente, pero las familias que conservan en buen estado sus "calaos" son para visitarlos. Normalmente son sitios muy frescos, húmedos, con poca luz. Actualmente, es en las fiestas cuando las cuadrillas se reunen en ellos, y elaboran el famoso zurracapote.


Las fiestas de Cenicero comienzan el primer fin de semana de septiembre. Justo antes de empezar la temporada de la vendimia.


Pero del zurracapote y las fiestas hablaremos en otro momento.


Siguiendo con un poco de turismo en Cenicero, comentar que aquí están varias de las bodegas más famosas y prestigiosas del Rioja, como son Marqués de Cáceres, Bodegas Riojanas, Bodegas Lagunilla, etc... Por otro lado, también hay bodegas no tan grandes en tamaño, pero sí en calidad. Entre ellas podemos destacar, Consejo de la Alta, Saenz de Santamaría, Valentín Pascual, Martinez Laorden, y así varias más....


Se pueden visitar, para ello creo que hay que ponerse en contacto con las mismas.

Otro elemento fundamental a visitar en Cenicero es su Estatua de La Libertad. La historia de nuestra estatua, la comentaré más adelante, detendiendonos en ella.

domingo, 29 de julio de 2007

ENTRE TAPAS Y VIAJES


Aquí comienza nuestra aventura. Domingo, 29 de julio de 2007.


Punto de partida: Cenicero. Un pueblo de La Rioja. Tierra de vinos, y con dos hechos históricos que le han dado prestigio universal: Uno fue la defensa de los Urbanos de Cenicero en 1834 contra el ejército carlista, lo que motivó que años más tarde, en 1897 se erigiera un monumento en honor de los héroes, una réplica de la estatua de la libertad, que se pude admirar en la Plaza del Dr. San Martín; el otro, el humanitario comportamiento de todo el pueblo para aliviar el desgraciado accidente ferroviario ocurrido en el puente de Torremontalbo sobre el Najerilla el 29 de junio de 1903. Al año siguiente, la villa de Cenicero fue premiada por el Rey Alfonso XIII concediéndole el título de ciudad el 17 de enero de 1904.


¡Con Google, encuentra lo que buscas!

Búsqueda personalizada