miércoles, 22 de agosto de 2007

VERDURAS AL MICROONDAS

Este plato, un primero cargado de vitaminas, proteínas, y buen sabor y color, es muy sencillo y rápido de preparar. Tan sólo hacen falta alimentos de la huerta (riojana, a poder ser, por la calidad,....).
Ingredientes (para dos personas):
  • 1/2 calabacín.
  • 1/2 berenjena.
  • 1 cebolleta.
  • 1 tomate.
  • 2 zanahorias.
  • 2 pimientos verdes.
  • Aceite virgen.
  • Sal.
Preparación:
Lo primero de todo, es cortar los ingredientes. Todos los ingredientes los cortamos en rodajas finas, excepto la cebolleta que la picaremos.
Una vez cortados todos los ingredientes, los colocamos en los platos, poniendo la rodaja más grande debajo, y el resto encima de ella (p.ej.el siguiente orden: berenjena, calabacín, tomate, pimiento, zanahoria, cebolleta).
Salamos el plato, y le regamos con el aceite de oliva virgen.
Después, metemos el plato 15 minutos al microondas, y ¡¡listo!!
A este plato podemos echarle tanto tipo de verduras como nos gusten, así, por ejemplo, puede tener setas, champiñones, pimientos rojos, espárragos trigueros, etc, ...

viernes, 17 de agosto de 2007

FIESTAS DEL COSO BLANCO, EN CASTRO

Las fiestas del Coso Blanco se celebran el primer viernes de julio. Son unas fiestas consideradas de interés turístico nacional. Durante la noche se produce el desfile de las carrozas diseñadas por los carrozistas de Castro, en las cuales debe predominar el color blanco por encima de las demás. Es una fiesta con mucha marcha nocturna, fuegos artificiales de calidad con su reflejo en el Cantábrico, y un desfile de carrozas de lo mejor que se puede ver por España.


A pesar de la inmensidad de gente que se concentra, recomendamos hacer esta visita. Si quereis recibir más fotos de las que publicamos, no dudeis en pedirnoslas.


Os ponemos unas cuantas para que veais la fiesta!!!!!






miércoles, 15 de agosto de 2007

FLAVIOBRIGA, MI CIUDAD (Castro-Urdiales)



Nuestros pasos se dirigen camino del norte de la península. Paraiso de la naturaleza: playas, acantilados, montañas, ríos, bosques, ..., desde el País Vasco hasta Galicia.
Empezamos la ruta en Castro-Urdiales, el pueblo más oriental de Cantabria. Es una localidad turística, pero con un encanto especial que hace que no se convierta en un destino turístico sólo de "sol y playa". El centro de Castro concentra casi toda su actividad, en el está el puerto pesquero, vigilado por la iglesia de Santa María y el Castillo-faro, un conjunto arquitectónico que se divisa de cualquier lugar.
Castro es un antiguo pueblo de pescadores que cuenta con espléndidos edificios y numerosos paseos. Podemos destacar:
  • Iglesia de Santa María.
  • Castillo-faro.
  • Milario Romano.
  • Conjunto del puente medieval y la ermita de Santa Ana.
  • Ayuntamiento.
  • Palacio de Ocharan.
  • Casa de los CHelines.
  • La Residencia (casa de cultura).
  • Edificio Royal.

Este es un adelanto de lo que nos podemos encontrar paseando por esta hermosa localidad cántabra. A ello se le puede completar añadiendo la vida pesquera de puerto, el paseo marítimo con el que puedes recorrer de este a oeste todo Castro. Las dos playas que lo flanquean. La playa de Brazomar, y la playa de Ostende y el Matadero. No son unas playas que se las conozca por su extensión, pero muy agradables por el lugar donde se encuentran.
Más adelante hablaremos de la oferta cultural, deportiva y gastrónomica que hay en Castro. Tan sólo un pequeño adelanto. La oferta culinaria es muy extensa en cuanto a restaurantes, bares y tascas se refiere, casi todos ellos repartidos por las calles más céntricas
.

domingo, 12 de agosto de 2007

POLLO CON SALSA DE VERDURAS Y MOSTAZA

Este plato que explicamos a continuación se trata de una muy sencilla receta con la que sorprendereis a vuestros invitados por su sencillez, originalidad, sabor y color.

Ingredientes:
1/2 kg de muslos y alitas de pollo.
1 cebolleta.
1 tomate de ensalada.
1 pimiento verde.
1 zanahoria.
Mostaza en granos.

Preparación:
En una sartén con aceite bien caliente, freimos el pollo previamente salado.
Cortamos la cebolleta, la zanahoria y el pimiento verde en trocitos pequeños. Los vertimos a una sartén a fuego lento para que se pochen.
Cortamos el tomate de ensalada en "dados" y lo añadimos a la verdura cuando ya esté doradita. En este momento subimos la temperatura del fuego para que el tomate coja el color dorado en poco tiempo. Por último, echamos una cucharadita de mostaza en granos a la misma sartén. Damos vueltas para que se haga una mezcla homogénea.

Después de estos pasos, ya sólo nos queda emplatar, y a comer!!

foto de la salsa de verduras y mostaza, y el resultado final.

viernes, 10 de agosto de 2007

LA RUTA DE LOS DINOSAURIOS


En La Rioja, aparte del turismo del vino, ya explicado en post anteriores, podemos encontrar diferentes motivos por el cual podemos visitarla. Uno de ellos, de gran prestigio investigador, es el referente a las famosas "huellas de dinosaurios". Ubicadas en La Rioja Baja, en los pueblos de Enciso, Cornago y alrededores, podemos encontrar uno de los mayores yacimientos de huellas y fósiles del mundo. Un poquito de cultura, para saber que vereis cuando os acerqueis:




Hace aproximadamente 120 millones de años, en el periodo Cretácico, posterior al Jurásico, La Rioja debió ser, a decir por los miles de huellas encontradas y contabilizadas, algo así como un paraíso de fauna y flora para los dinosaurios y sus distintas especies. Las cuencas altas del Cidacos, Alhama y Linares así como en la cuenca media y alta del Leza formaban a finales del Jurásico y en el Cretácico un extenso delta donde el Ebro vertía sus aguas al mar de Thetis, que cubría entonces gran parte de la península Ibérica y del continente europeo.



Así se explica que en La Rioja encontremos hoy la mayor concentración del mundo de huellas contabilizadas y catalogadas (más de 10.000) así como cantidad de fósiles de moluscos, pequeños crustáceos, amonites, insectos etc. Algunos de los yacimientos más importantes son:





  • Yacimiento de Vadecevillo (Enciso)




Acceso desde Enciso por pista asfaltada y amplio aparcamiento para coches, a +- 1,5 Km.
En este pequeño valle de Valdecevillo, después de más de 20 años de campos de trabajo en verano, se han descubierto numerosas huellas en un estrato de más de 300 m de longitud. Durante todo el yacimiento nos encontraremos con réplicas a tamaño real de los dinosaurios que vivían por entonces.





  • Yacimiento Virgen del Campo (Enciso)
A escasos 100 m de la ermita de la Virgen del Campo en Enciso y unos 200 m del puente sobre el Cidacos, encontramos este otro yacimiento. Acceso, a pie. En el Museo Paleontológico, cuya visita recomiendo encarecidamente, desde la primavera hasta el otoño, podemos solicitar visitas guiadas por el yacimiento, de gran interés, si queremos comprender y saber interpretar lo que ven nuestros ojos.







  • Yacimiento de los Cayos (Cornago)




Acceso desde Cornago por la carretera a Igea primeramente y por una pista de grava y piedras (unos 2 Km)Es uno de los yacimientos más conocidos y estudiados . Presenta 36 rastros de huellas de carnívoros de tamaño considerable, muy bien trazados y reconocibles. En los alrededores existen otros dos yacimientos de menor importancia. Los expertos descubrieron en el lugar no sólo huellas de dinosaurios, sino también de tortugas, aves de menor tamaño y de pterosaurios (reptiles con alas)

jueves, 9 de agosto de 2007

PARA EMPEZAR CON LOS DULCES, UNO SENCILLO, BIZCOCHO DE YOGOURT

UNA REPOSTERA DE CENICERO NOS HA ENVIADO ESTA RECETA PARA ELABORAR UN BIZCOCHO DE YOGOURT, MUY SENCILLO DE PREPARAR, PERO A LA VEZ MUY SABROSO.

INGREDIENTES:

3 HUEVOS

1 YOGUR NATURAL O DE SABORES

3 VASOS DE YOGUR DE HARINA

2 VASOS DE YOGUR DE AZUCAR

1 VASO DE YOGUR DE ACEITE

1 SOBRE DE LEVADURA


PREPARACIÓN:

SE MEZCLA TODO EN UN RECIPIENTE Y SE PASA POR LA BATIDORA, HASTA QUE QUEDE TODA UNA MASA HOMOGÉNEA.

CUANDO SE VIERTE AL RECIPIENTE DONDE SE VA A HACER SE LE PUEDE ECHAR CUALQUIER TIPO DE FRUTA, CHOCOLATE, NUECES, TODO LO QUE SE QUIERA.

SE METE EN EL HORNO A 18Oº Ó 200º HASTA QUE SE HAGA.

martes, 7 de agosto de 2007

EL TURISMO DEL VINO (2ª parte).




¿Sería capaz de renunciar a su semana en la playa o en la nieve por un viaje recorriendo bodegas al estilo de los protagonistas de Entre copas, pero cambiando la hollywoodiense California por La Rioja?


Pues esto se puede hacer en cualquier época del año por las tierras de La Rioja.


Ahora mismo, el mundo vinícola del Rioja ha dado una vuelta de imagen espectacular. Complementando la calidad de sus caldos, se ha unido en los últimos años la creación arquitectónica de las bodegas, proyectadas por los más famosos y prestigiosos arquitectos de mundo, como Santiago Calatrava, Frack Gehry, etc...


Repartidos por todo el territorio riojano, se pueden hacer rutas descubriendo paisajes multicolores dependiendo de la época del año en que se viaje, grandes construcciones, visitas guiadas a las bodegas, recorriendo y conociendo todos los pasos que hay entre la vendimia y la venta de la botella, restaurantes donde se conoce la cocina riojana, al igual que la cocina moderna y de autor, etc....


En nuestra opinión, visitas que no se pueden perder cuando se viene de turismo a La Rioja, son pueblos como Cenicero, con la centenaria Bodegas Riojanas, la prestigiosa Marqués de Cáceres, comprar vino en la Cooperativa Santa Daría, visitar los "calaos" de las antiguas bodegas, la prensa tradicional de la bodega Valentín Pascual, etc....


A cinco minutos en coche, nos trasladamos a la localidad de Elciego, donde podrás visitar la espectacular bodega Marqués de Riscal, bodega-hotel-spa construido por Frank Gehry, llamada "Ciudad del Vino", creada justo a los pies de la montaña.


Un poco más adelante, en el pueblo de Laguardia te encontrarás con dos cosas relevantes. Una, la primera, un pueblo de admirar, amurallado, cuidado, adoquinado, a los pies de la montaña, y la segunda, la bodega Ysios, diseñada por Calatrava.


Retrocediendo la carretera, pasando de nuevo por Cenicero. Aquí tenemos dos direcciones a escoger:
  1. Destino Haro.
  2. Destino Logroño.

Las dos direcciones, con visitas a varios pueblos y bodegas.......¡¡todo a su tiempo!!!

sábado, 4 de agosto de 2007

VISTAS DE LOGROÑO



Para quien quiera conocer un poco Logroño, aquí dejamos unas pocas fotos de la ciudad, de sus lugares más emblemáticos. Hay muchos más, que los iremos colgando más adelante.....
Como adelanto, pasear por el casco viejo, Rúa Vieja, Laurel, Portales, Espolón, Paseo del Ebro, Gran Vía, Bretón de los Herreros, Plaza del Mercado, .... y visitar Concatedral de la Redonda, Iglesia de Palacio, Palacio de Correos, Museo de La Rioja (Casa de Espartero), Mercado de Abastos, Cubo del Revellín, ............

Para ver mejor las imágenes pinchad en la foto!!

UN PLATO SENCILLO, PATATAS A LA RIOJANA




Ingredientes:
750 gr de Patatas.

2 pimientos choriceros.

1 cucharadita de pimentón.

1 cebolla grande muy picada.

1 pimiento verde.

1 guindilla riojana (alegría).

chorizo de guisar.

costilla de cerdo.

1 dl. aceite de oliva.


Preparación:
Se pelan las patatas, se lavan en agua fría y se cortan, poniendo cuidado al hacerlo, de forma que al hundir la hoja del cuchillo se rompa el trozo de patata en lugar de dar el corte por completo para que luego el caldo espese.
Se rehoga en una cazuela con aceite la cebolla, el pimiento verde, la pulpa de los dos pimientos choriceros y el pimentón. Aprox. 5 minutos.

Una vez rehogado, se incorporan las patatas, las costillas de cerdo y el chorizo dando a todo un par de vueltas y cubriendo el conjunto con agua.
Se deja a fuego lento durante 40 minutos aprox. …y servir. Se acompaña la comida con unas guindillitas riojanas.

Existen tantas variedades de patatas a la riojana como casas hay en la Rioja.

viernes, 3 de agosto de 2007

DE TAPAS POR LOGROÑO


Nuestro viaje hace una parada en el camino para disfrutar del paladar. Tanto en la comida como en la bebida. ¡¡Ya lo dice la publicidad,…, “El Rioja y los cinco sentidos”!!
Nos vamos a centrar primero en la conocida y famosa “Calle Laurel”.

Es una zona donde nos encontramos con un bar con su especialidad cada cinco metros.
Las calles Laurel y San Juan y alrededores, popularmente conocidas como la Senda de los Elefantes son cita obligada para cualquiera que quiera decir que conoce Logroño. Estas calles representan nuestra más absoluta singularidad y peculiaridad. Supone por tanto una ruta imprescindible para todo aquel que quiera intimar con el más genuino espíritu logroñés.

El bullicio del ambiente y el sinfín de aromas rodean a toda persona que entra en estas calles. Es lugar de encuentro y de charlas, pero sobre todo es lugar de excelentes tapas y el mejor vino.
Una especialidad en cada local, nos permitirá realizar un variado recorrido, acompañados como no, por el vino de Rioja. Champiñones, embuchados, pimientos rellenos y otras delicias se combinan con vinos jóvenes, reservas y crianzas en un maridaje extraordinario. Todo en un ambiente alegre y festivo, participando en la más auténtica estampa de la ciudad de Logroño.
Nuestros pequeños secretos

Cómo pedir. Hay diferencias entre los bares. Están los que tienen únicamente la especialidad de la casa y los que ofrecen su tapa típica y otras para elegir. En los primeros sólo has de especificar el número de pinchos que quieres y lo que deseas beber. Por ejemplo, si vas a un bar con especialidad en champis y dos vinos crianzas, pedirás dos y dos crianzas.Hay que decir que cada bar tiene su especialidad. Y ello lo sabrás viéndolo anotado en las pizarras del bar, tanto dentro como fuera de él.

Y para terminar, decir que no te tienes que agobiar por la cantidad de gente que veas en el local. Aquí se pide, se come, se bebe, se paga, y a otro lugar. No tardas más de diez minutos en cada bar, por lo que la rotación es muy grande. Por este motivo, un pequeño consejo, ¡¡¡cuidado con la cantidad de vinos que nos tomamos!!!


jueves, 2 de agosto de 2007

LOS BARES Y RESTAURANTES DE LA SENDA DE LOS ELEFANTES

En otro momento habíamos hablado de la calle más famosa de Logroño. La calle "El Laurel". Ahora os vamos a comentar qué os vais a encontrar paseando por la zona, siempre desde nuestro punto de vista (¡¡nos gusta casi todo, pero siempre hay predilecciones!!).
Para empezar, comentaros que tapear aquí se puede hacer en cualquier momento, bien a la hora de la comida como de la cena. En cualquiera de las dos vas a disfrutar de los mismas especialidades en sus bares. Nosotros, especialmente, hemos ido casi siempre a la hora de la cena. El bullicio de la calle y sus olores, junto con el buen ambiente que te vas a encontrar, te va a gustar.....
Ahhh, una cosa, no creo que haga falta decir que acompañeis la tapa con un "rioja", ¿no?.
Bueno, nuestra predilección es la siguiente (suele ser nuestro recorrido habitual)

Empezamos entrando a la Taberna El Laurel. Un local pequeño, no os asusteis por la gente que veais dentro, siempre hay hueco!! Aquí debeis tomar una cazuela de patatas bravas. Muy ricas, algo picantes pero se puede soportar.
Después de salir de la taberna, os recomendamos sigais adelante y entreis al bar Blanco y Negro. Este bar es más grande, lo encontrareis al final de la calle haciendo esquina, y lo reconocereis por la gente que estará en la calle comiendo sus famosos "matrimonios". Es una bocadillo pequeño de anchoas con pimiento verde bañado un poco con aceite de oliva. Este bar nos trae recuerdos a los riojanos de la época gloriosa del CDL, sus ascensos a primera división, grandes jugadores, etc....
De aquí, vuestros pasos se tienen que dirigir al afamado Bar el Soriano. No lo dudeis, tanto dentro o fuera del bar (a través de su ventana) pedir sus "champis". Tan sólo una recomendación. Paciencia, y más paciencia, ya que como vereis siempre está lleno. Pero no os marcheis de cenar sin antes haberlos probado!!.
Y por último, en esta cena (al día siguiente podeis ir a comer, entrando en otros lugares), debeis de entrar a probar el sabroso "tío agus". Lo encontareis al final de la calle, camino del Museo de La Rioja, muy cerquita del Soriano. Se trata de un bocatín de pincho moruno con una salsa muy buena de mostaza. No es para nada fuerte y, eso sí, ¿podremos conseguir algún día la receta de su salsa?

Esta es nuestra recomendación por hoy. Por supuesto que nos dejamos muchos, y por supuesto que os los vamos a contar, pero creemos que con este recorrido para cenar, vuestro estómago se llenará. Además, no olvideis que con cada tapa, va un "rioja". ¿La elección? Cada bar tiene su vino de la casa, todos, de denominación, así que dejaros llevar por su elección....
Y como os dijimos en otro momento, aquí se lleva lo de "entrar, pedir, comer, beber, pagar, y marchar".
Y si quereis más información sobre qué comer en otros lugares de "la laurel", no lo dudeis, comunicadnoslo!!!

¡Con Google, encuentra lo que buscas!

Búsqueda personalizada