miércoles, 26 de diciembre de 2007

ARROPE CON MOSTO DE UVAS DE RIOJA

En primer lugar diremos que el arrope es un producto alimenticio que se obtiene del mosto del vino. Su sabor dulce muy característico es agradable y rico en vitaminas.

¿Como se obtiene?

Las fechas para su preparación son Octubre/noviembre, cuando se recogen las uvas para la elaboración del vino. Su única materia prima es el mosto de vino sin fermentar y a ser posible sin aditivos químicos. Generalmente se utiliza el mosto de uvas tintas, pero también se puede hacer con mosto de blancas.

Si el mosto contiene impurezas (granos, fangos, etc.) es conveniente filtrarlo para quitarle la mayor parte de dichas impurezas.

Los útiles que se precisan son un buen hornillo de butano o propano y una cacerola a ser posible de acero inoxidable. Antiguamente se hacía con fuego de cepas y los clásicos calderos de cobre. Con fuego continuo y sin parar de darle vueltas al líquido, con cuchara de madera y siempre en la misma dirección, se va desespumando con un colador para que quede totalmente limpio. Tras 5 o 6 horas de coción, la cantidad de mosto se habrá reducido a la cuarta parte, y cuando el líquido al sacar la cuchara hace "hebra" (la gota al escurrir es continua) podemos decir que ya está elaborado.

Se puede guardar en tarros o recipientes de cristal de varios tamaños por muchos meses.

En tiempos de necesidad, fue un alimento primordial para los niños, untado en rebanadas de pan.

En las fotos siguientes, los "Amigos de Cenicero" el día de su elaboración anual.


No hay comentarios:

¡Con Google, encuentra lo que buscas!

Búsqueda personalizada