miércoles, 26 de septiembre de 2007

La noche en Blanco, en Madrid

Este sábado tuvo lugar "La noche en blanco", en Madrid, la ciudad donde actualmente vivimos. Teníamos en la memoria la que se realizó el pasado año, donde toda la gente se echó a la calle. fue una noche para recordar, distinta a todo lo que puede ser salir un sábado por la noche. Por una vez, la gente estaba en la calle y no para ir de copas o cenar en restaurantes, etc,... sino para visitar los museos de la ciudad (Museo del Prado, Reina Sofía, etc....), los edificios públicos los cuales no tenemos acceso de normal, conciertos en la calle, actuaciones circenses, malabarismos, videos y películas en las calles, música en directo, edificios con aspectos distintos gracias a las luces, decoración, etc......

Edificio de la Plaza España
En esta edición, todo estaba preparado, y según el programa que había previsto, tenía muy buena pinta. Pero.... la lluvia lo fastidió. Hubo bastantes actos que se tuvieron que suspender. Nosotros empezamos la noche en la explanada del estadio Santiago Bernabeu, con un espectáculo de malabaristas en lo alto de unas pértigas. Tenía muy buena pinta, pero por la lluvia y el peligro que tenían, lo tuvieron que cortar.


Más tarde, vimos el edificio de Plaza España, todo iluminado, ventana a ventana, daba muy buena sensación, los juegos de colores en un rascacielos..... y de ahí, fuimos al Palacio Real. Visitamos los Jardines de Sabatini. Con la mirada al cielo porque no paraba de caer, poquito pero caía, visitamos los jardines del Palacio, lleno de esculturas modernas y algunas indescriptibles, pero que hacían un contraste muy bello con las estatuas de personajes ilustres que llenan dichos jardines.


Y como colofón para nuestra idea, teníamos las ganas de visitar el Teatro Real. Una maravilla arquitectónica, durante una visita guiada por dentro de sus "tripas". Estuvimos haciendo "cola" durante un buen rato, la cual daba vuelta al edificio, pero por desgracia la lluvia se hizo presente esta vez con más fuerza y nos tuvimos que marchar. Una pena, ya que esta visita era la que nos marcamos como preferente..... ¡¡para otro año!!

Imagen que presentaba la calle Alcalá a media noche.

martes, 25 de septiembre de 2007

Vejer, descanso, sol y pueblo blanco

Ahora que estamos recién estrenados en el otoño, llega la hora de recordar el calor, el sol, el "pescaíto frito", ... de nuestros viajes. Esta vez, Vejer de la Frontera.

Vejer, pueblo blanco, alto, callejero, ......, un bonito pueblo de Cádiz. Tantas cosas podríamos decir y hablar de Vejer, anécdotas, sus playas, restaurantes, "nuestra casa", .....

Lo primero, os lo vamos a situar. Está en la costa gaditana. Se encuentra a mitad de camino entre Cádiz y Tarifa, cerca de Conil, Barbate, etc...

¿Os situais? Bien, pues entonces, venid a descubrirlo. Y para ello, la mejor forma es pasear, andar sus calles, subir y bajar sus cuestas, las fachadas blancas cubiertas de flores, sus patios andaluces abiertos a su visión,....

Con esta galería de fotos esperamos que os sirva para que os hagais una primera idea de este bonito pueblo.



Como os comentaba, Vejer tiene playa. Pero para ello hay que desplazarse en coche (o en moto, como muchos de sus ciudadanos). El motivo es que la playa está a más o menos unos 10 km, ya que Vejer se encuentra un poco metido, entre la playa y la sierra, situado en un cerro, oteando sus alrededores. Las vistas que hay son impresionantes.

Su playa, "El Palmar", es kilométrica, no tiene fin. El primer día que fuimos estuvimos andando hasta el faro de Trafalgar. Ida y vuelta, unas cuatro horitas andando. Y os puedo asegurar que no se acab que no se acababa ahí, seguía y seguía...

Durante nuestro paseo, os comentamos, para los más osados, que pasamos por una zona nudista; normal, entre tanto km de arena......

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Cous-Cous con pollo y verduras


Este plato que comentamos, ha sido, llamémoslo, una "experiencia piloto". La primera vez que lo preparamos, y la verdad, para ser la primera vez, nos salió bastante bien, "rico, rico", como decía aquel....
(la foto es nuestra "obra").


Ingredientes (para dos personas):


150 gr. de cous-cous.

Alitas y muslitos de pollo (4 piezas de cada).

Calabacín.

Cebolleta.

Zanahoria.

Tomate de ensalada.

Pimiento verde.

Pasas, piñones, orejones.

Comino.


Preparación:


Lo primero, vamos a preparar el pollo con verduras. Trocearemos los pimientos verdes, la cebolleta, la zanahoria y calabacín en forma de dados. No hace falta que sean tamaños pequeños. Lo vertimos en una cazuela con agua hirviendo junto al pollo. Lo dejamos cocer. Cuando veamos que el pollo ya está blando, lo quitamos del fuego, y dejamos escurrir.

Por otro lado, en una sartén con aceite caliente, freimos cebolleta cortada previamente en juliana. Cuando empiece a dorarse, añadimos las pasas, los piñones y los orejones. No tenemos que dejar que la cebolleta se nos queme.

Mientras, también, en una cazuela pequeña vamos a preparar el cous-cous. La mezla con el agua es la siguiente: la misma cantidad de agua que de cous-cous. Como vamos a usar 150gr. vertimos en la cazuela 150 ml. de agua. Dejamos que hierva. En este momento la retiramos del fuego, y es entonces cuando le añadimos el cous-cous. Le estamos dando vueltas con un tenedor (importante para que los granos se separen) durante tres minutos. Después, lo volvemos a poner en el fuego, sin parar de dar vueltas, durante otros tres minutos. Al pasar este tiempo, escurrimos la cazuela.

Por último, sólo nos queda "juntar" todos los alimentos.

En una bandeja (ya para presentación) ponemos el cuos-cous en la base, le echamos la cebolleta tostada junto a los piñones, pasas y orejones, y encima, el pollo con las verduras.


No se si será la mejor forma de ponerlo, pero os comento que estaba muy rico y sabroso!!!







jueves, 13 de septiembre de 2007

RECORRE LA RIOJA EN EPOCA DE VENDIMIAS



En poco tiempo va a llegar la época de la vendimia en las tierras riojanas. Es un mes en el que toda La Rioja está de labores, de manera directa o indirectamente relacionada con el mundo del vino y su recolección.


En esta época, que tiene un color especial, podeis visitar todos los pueblos vinícolas, donde os contagiareis por completo del vino, sus aromas que recorren las calles, los tractores con los remolques llenos de uva por las carreteras, caminos, y pueblos, gente de todos los lugares que vienen a buscar trabajo en las viñas, las bodegas abiertas hasta altas horas de la noche, etc....

Un ejemplo. Si visitais Cenicero, podreis observar como la calle principal de la localidad, que la cruza en su totalidad, en horas puntas, está completamente abarrotada de tractores cargados hasta los topes esperando depositar la uva en las bodegas.

Si os apetece daros una vuelta, tanto en Bodegas Riojanas, como en la Coop. Santa Daría (hay más, pero éstas están más céntricas) vereis la descarga, el bonito comienzo del camino de la uva por la bodega hasta que se convierta en el vino que bebereis en los restaurantes....

Como dijimos anteriormente, toda La Rioja está de ¡fiesta!. Siguiendo la carretera nacional dirección Haro, antes de llegar aquí, pasareis por Briones.
Pero mientras recorremos la carretera, debeis hacer un pequeño alto en el camino. Justo a la altura del desvío para San Asensio (otro gran pueblo vinícola), en una isleta que hay en la carretera a mano derecha de nuestra dirección, debeis parar el coche, bajaros, y disfrutar de la vista. Vereis uno de los meandros más bonitos que hay en el Ebro, rodeado completamente por viñas, y de fondo, un castillo. No lo dudeis, es una parada indispensable para vuestra cámara de fotos.!!


Como decíamos, pasareis por Briones. En esta localidad se encuentra el famoso Museo del vino, de la Bodega Dinastía Vivanco. Lo vais a reconocer antes de llegar al pueblo, situandose al margen derecho, es muy fácil de reconocer. En cualquier época, pero más en ésta, es un buen momento para visitarlo.

Desde aquí, tendréis unas bonitas vistas de San Vicente de la Sonsierra. Un pequeño pueblo a muy pocos kilómetros donde también vais a disfrutar de la vendimia. Además, se encuentra en un risco, se accede por un puente que cruza el Ebro, y está rodeada de viñas, y viñas, de distintos colores.....

¡¡Animaros y enviadnos fotos y comentarios sobre vuestas estancias en nuestras localidades en estas fechas!!

martes, 11 de septiembre de 2007

El Jardín Secreto


¿Nadie ha deseado nunca perderse en un jardín fantástico, rodearse de velas de colores, esconderse detrás de una pajarería inmensa, verse reflejado en cristales de colores, sentarse en tortugas gigantes, y reclinarse en sofás de bambú? ¿Alguien cree que esto no se puede hacer en Madrid?¿En este Madrid del tráfico, los ruidos, las alturas, la velocidad, el subterraneo y la muchedumbre y cientos de cosas más?

Pues venid con nosotros. Os lo vamos a descubrir, os vamos a llevar a........."el jardín secreto".

Nos estamos refiriendo a una cafetería en el corazón de Madrid, a escasos metros de Plaza España.

Nada más entrar en este local, te va a llamar la atención su decoración.....cada rincón es un rincón que te va a sorprender. Todas las mesas son diferentes, y no son mesas sin más. Lo que os tomeis, lo hareis en cualquier elemento reconvertido en mesas, como un reloj de pared, un cajón redondo lleno de canicas de colores, un pequeño armario puesto del revés, y muchas más y totalmente distintas. Y sus asientos, más de lo mismo. Desde sofás de bambú, a tortugas de madera gigantes, pasando por taburetes de forja con cojines acolchados, otros de madera, o incluso, hasta en algún cofre que antaño debió de ser de algún pirata (¿todo puede ser, no?)

Y bueno, aún falta lo más importante........ ¿qué comer, qué beber?

Bien, aquí os podemos aconsejar, creo, que todo. Y no os mentiríamos. Y no cobramos comisión, que conste.....

La hora del café se convierte en una lista interminable de cafés del mundo, infusiones de todas clases y colores, batidos naturales, y... chocolates. Chocolates de mil y una maneras, de mil y un sabor, incluso, mi favorito: un chocolate no muy fuerte con pétalos de rosa.....

Junto a todo esto, os vais a encontrar con la carta de las tartas. Otra vez, comentar todas las que tienen sería casi interminable, y a cada cual mejor. Por fama: "muerte por chocolate". Creo que el nombre lo dice todo.

Pero no acaba aquí la cosa, porque al caer la noche, también podreis cenar. Una carta distinta, con sabores nuevos, alegres, dulces y picantes, ensaladas variadas, salsas, etc...

Y ya, para terminar el día con buen pie, después de cenar, y si podeis, porque en este jardín la gente reserva las mesas hasta para después de cenar, debeis terminar con un buen combinado. Y aquí, igual que todo, para gustos están los colores. Martinis, San Francisco, daikiris, vamos, no os podemos decir más porque en este momento no nos llegan a la memoria.

En fin, esperamos que al leer esta noticia, os entre el gusanillo de ir a conocerlo. Si os gustan los dulces, saldreis encantados, eso os lo aseguramos.

Para llegar hasta aquí no es nada complicado. Esta en la calle Conde Duquen nº1., cerquita del metro Plaza España. Si estais en esta plaza, cogeis la calle Princesa, y nada más empezar, encontrareis unas escaleras en la acera de la derecha. Subirlas, subir la calle hasta que, justo pasar un pequeño parque, entreis en la calle Conde Duque. En esta misma esquina, está "el jardín secreto", fácil de reconocer por sus toldos de color rojizo.

En fin, para terminar, creo que os vamos a dar unos pequeños consejos:
1.- Si quereis ir a merendar o cenar los fines de semana, reservar, de lo contrario, será casi imposible poder entrar.
2.- La tarta "muerte por chocolate" es muy grande. ¡No os hagais los valientes pidiendo varias cosas!
3.- Es un buen sitio si quereis impresionar a alguien!!

jueves, 6 de septiembre de 2007

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

Una de las cosas que más os llamará la atención cuando visiteis Cenicero, será ver una Estatua de la Libertad. Está ubicada en el centro de la localidad, en el conocido "parque".
¿Queréis saber su historia?
Todos los cenicerenses estamos muy orgullosos de tener esta estatua, y como en todos los lugares, si preguntais a cualquier ciudadano de a pie, os contará su historia, los eventos que se han realizado a lo largo de su vida, su "privación de libertad", etc... De momento, aquí teneis un poco de información (recogida del libro "Un paseo por Cenicero"):

Familiarmente conocida como "liber".
Corría el año 1897; ya habían transcurrido 63años desde las memorables jornadas del 21 y 22 de octubre de 1834, en que un puñado de cenicerenses se cubriese de gloria en defensa de la torre; tanto que el mismo jefe de las tropas adversarias dijo: "Si cosa mía fuera, no echaría en olvido su heroicidad".
En el año 1897, alguien recordó quizás las palabras del célebre general Zumalacarregui y sugirió la idea de erigir, en la entonces plaza de Cantabra, así llamada porque aquellos terrenos fueron de un individuo con ese apellido, un monumento a aquellos heroicos defensores. Y a efecto, la Sociedad de Milicianos comisionó para llevar a feliz término la idea, a don Alfonso Bujanda, don Pedro Frías, don Francisco del Campo y don Aureliano Artacho.
El Ayuntamiento donó 300 pesetas para comprar la estatua de la Libertad (construida en una fundición de Barcelona por ese precio), y la Sociedad, con los fondo que tenía de lo que dejó en testamento don Martín Bastida, más 100 pesetas del duque de la Victoria, 250 de Sagasta y 100 del marqués de Reinosa, pudo poner manos a la obra, ejecutando el monumento don Niceto Cárcamo, natural de Briones.
Fue inaugurado el monumento el 27 de octubre de 1897, publicándose en el periódico El Ebro una extensa reseña de don Aureliano Artacho:
"Espectáculo grandioso que abrillanta a Cenicero por saber pagar debidamente a sus héroes del año 1834.
El entusiasmo y la admiración eran indescriptibles.
La víspera por la noche, los cohetes y las campanas anunciaban la fiesta.
Las fachadas de las casas se hallaban iluminadas, presentando nuestra heroica villa un aspecto fantástico y hermoso.
El día 27, la Banda Municipal recorrió las calles tocando diana. A las 10, el repique de campanas aunció la fiesta.
De la iglesia salió la comitiva en esta orden: Fuerza de la Guardia Civil, al mando el teniente Sr. Jiménez, luciendo traje de gala, abrían paso; la Banda Municipal, que batía la marcha de "Cádiz"; dos largas filas de niños con banderas nacionales, llevando en medio a Adelita Chavarri, nieta de uno de los héroes. Esta lucía en la cintura un fajín de general, y era portadora de las coronas que se habían de depositar. Detrás iba el presidente de la Sociedad de Milicianos, luciendo en el pecho la condecoración que la reina Isabel II les concedió a nuestros héroes de 1834. En la diestra llevaba la bandera en la cual se destacaba la torre de Cenicero despidiendo llamas y rodeada de una corona de laurel y roble, viéndose debajo la fecha memorable de 1834. Nuestro anciano presidente don Pedro Artacho, llevaba a suderecha al alcalde Sr. Del Campo y al otro lado al juez Sr. Anguiano. Los Urbanos en dos filas, marchaban con hachones encendidos. Luego seguía el Ayuntamiento, el párroco, un veterano harense de 81 años y varios invitados.
El aspecto que presentaba la calle de la Victoria era sublime y conmovedor. La torre lucía banderas nacionales. Las casas ostentaban colgaduras, viéndose los balcones y ventanas honrados con la presencia de encantadoras riojanas y forasteras, que se disputaban los puestos para presenciar la fiesta.
La comitiva llegó a la Plaza donde se ha levantado el monumento. Allí esperaba un gentío que no bajaría de 4.000 personas. El lugar estaba adornado con banderas.
Al pie del monumento se había levantado un altar con exquisito gusto y gran estética. Al llegar allá, todos lo concurrentes se descubrieron. Los niños con las banderas se colocaron a derecha e izquierda. En frente toda la comitiva. El Alcalde y el Presidente de Veteranos Nacionales tiraron de los cordones de la funda que cubría la Estatua, y a los acordes del Himno Nacional se descubrió el recuerdo que acabamos de levantar. La fuerza de la Benemérita daba gurdia de honor con la bayoneta calada. Inmediatamente el párroco principió a decir la misa de campaña en sufragio de nuestros héroes, que ya sucumbieron todos por el peso de los años..."

miércoles, 5 de septiembre de 2007

ENSALADA CON QUESO DE CABRA


Esta ensalada de queso de cabra caliente resulta deliciosa y si la sirves como entrante en una cena, seguro impresionarás a tus comensales.

Los ingredientes:

Hojas de lechuga,
Hojas de espinacas,
Hojas de escarola,
4 rodajas de queso de cabra de 1cm o 1cm y 1/2 de espesor,
6 tiras de panceta,
1 manzana pequeña,
Pasas.
Aliño: aceite virgen, vinagre de módena, sal.

La preparación:

Se cortan las hojas de lechuga, de espinacas y de escarola. Se dejan de momento en un plato. Se trocea la manzana en dados pequeños.
Se trocea la panceta en forma de tiras y se fríen.
Se mete al horno precalentado, las rodajas de queso de cabra, se pone poco tiempo, no hay que dejar que se derrita.
Ya en la ensaladera, se coloca el queso de cabra en el centro, se echan las hojas de lechuga, espinacas y escarola, la manzana y la panceta. Se echan en este momento las pasas.
se dividen las hojas de lechuga en 4 platos llanos. Se corta la manzana en trozos pequeños y se añade a la lechuga junto con las pasas.
Por otro lado, se mezcla el aliño en un vaso, y cuando esté la mezcla homogénea, se vierte a la ensalada.

martes, 4 de septiembre de 2007

Madrid: Primera etapa!

Ha llegado la hora de comenzar a descubrir (y a recordar) nuestras andanzas por Madrid. Podríamos decir que Madrid,...., no tiene fin. Y no nos quedaríamos cortos. Una ciudad que no descansa, una ciudad que no duerme, A cualquier hora, y en cualquier lugar, te encuentras con gente.Aterrizamos ya hace tres años. El comienzo fue duro. Pasar de un pueblo de 2.000 habitantes a la capital fue un salto grande. Pero Madrid te acoge. Te gustará......Nuestros primeros comentarios tratan de conocer la ciudad. Y nada mejor para ello que paseartela, recorrertela a pie....Para nosotros tiene un encanto especial la parte más castiza de Madrid. Un itinerario bonito para comenzar puede ser el siguiente:


Puerta del Sol. Como no podía ser de otra manera, empezamos por el epicentro de España. El km.0 Después de una mirada a la plaza (en nochevieja parece infinita, en realidad no lo es tanto), nos dirigimos dirección Palacio Real, por la calle Arenal. Una calle de tiendas y cafeterías. Siguiendo la calle llegaremos a la Plaza de Isabel II. Aquí nos encontramos con las traseras del Teatro Real, vigilada por una estatua de la reina. En cuanto continuemos andando, por un lateral del teatro, llegaremos a los jardines de la antesala del Palacio Real. Unos bellos jardines, con sus estatuas, fuentes, saltinbankis, malabaristas, y algún coche de la policía vigilando el Palacio. Es un lugar con encanto. Podremos visitar los bellos Jardines de Sabatini, y además, disfrutar de unas vistas del horizonte, ya que aquí el Palacio propone un cortante a la ciudad.Nosotros hemos disfrutado aquí de varias de las cosas que en otro lugar nos resultaría complicado. Como por ejemplo, la tarde-noche que estuvimos viendo opera en la calle, o los conciertos que hemos visto de José Mercé, correspondientes a los Veranos de la Villa, en los Jardines de Sabatini (un escenario sin igual, con el Palacio Real de fondo).Nuestro paseo se reanuda dirigiendonos a la derecha del Palacio, pasando por la Almudena. Subiremos unas escaleritas que nos llevarán por la calle Segovia para adentrarnos al barrio de La Latina. Un barrio con calles unidireccionales, adoquinadas, con solera, bares, restaurantes, marcha, mezla de culturas, etc... Por aquí nos encontraremos con la Catedral de San Isidro, las calles Cava Baja, Cava Alta, el Teatro de la Latina, la iglesia de San Andrés, la Plaza de la Puerta del Moro, las murallas de la ciudad (aunque para verlas haya que entrar por los portales de las casas, sólo tienes que llamar y te abren para verlas) y muchas otras emblemáticas zonas y calles de la ciudad.Aquí, en La Latina, hacemos un alto en el camino para recordar algún restaurantes y bar de los que, siempre que podemos, intentamos visitar. Como bares, "El teatro de las aguas", una cueva a la que se entra mediante un portal de una casa, llamando al timbre, y adentrandonte en sus tripas. La música que aquí escucharemos será pop-rock nacional-internacional, y para escucharla, que mejor que con sus mojitos. Otro local que nos gusta mucho es el "Tipical Spanish". Sí, no hace falta preguntar, la música, pues típica española de los 60, 70 y 80. En una sala de las de antes, paredes de flores de colores, bolas de cristal,..... Por este barrio encontramos el restaurante "La burbuja de oro". Un restaurante asturiano, de mesas alargadas, buen ambiente, mucha gente, no reserva, te tienes que apuntar en la lista que tienen cuando llegas. Y para comer, pues que decir, chorizo a la sidra, pimientos del padrón, carnes a la brasa, patatas al cabrales, cabrales que acompaña a todo lo que pidas, gambas, mejillones, ....y todo acompañado de una buena sidra. Es un restaurante que recomendamos para todo aquel que quiera comer bien y a un precio razonable. Por este barrio hay muchos más bares para beber y tapear, como el "corazón loco", "lamiak", "la chata", "almendro 13", "el zapatero",el famoso "casa lucio" etc.... ¡¡Descúbrelos".


De momento, nuestra primera ruta acaba aquí. Ha llegado el momento de tomar un café, así que toca descansar del paseo. Y nos veremos en la siguiente marcha guiada!!!







*****************************************************************
Este es un pequeño video recordando el concierto que disfrutamos de José Mercé en los Jardines de Sabatini.... (esperamos que os guste)!!

lunes, 3 de septiembre de 2007

EL REGADIO (pequeño homenaje a David Gangutia)






Desde aquí, hoy, en plenas fiestas de Cenicero, queremos recordar un hito que sucede todos los años, en el primer domingo de fiestas. Sale a la luz la publicación "El Regadío", la cual precisamente cumple 60 años.



Se da el caso que este año, junto a dicha publicación, sale a la venta el libro: "Un paseo por Cenicero", de David Gangutia. En él se da lugar la historia de Cenicero, las curiosidades y anécdotas de las calles de nuestra Ciudad, recorridas como si de un viaje en tren se tratara.



Por esto, queremos recordar a toda la gente que quiera conocer la historia (viva, pero historia al fin y al cabo) de Cenicero, que no deje pasar esta oportunidad.



Y, además, ¡¡¡¡estamos de fiestas!!!!

¡Con Google, encuentra lo que buscas!

Búsqueda personalizada