viernes, 30 de mayo de 2008

Apareció la lluvia en Praga


Castillo de Praga
Cargado originalmente por Fonso79
Un día de lluvia en Praga no es un día caótico como en Madrid. Apenas hay trafico por el centro de la ciudad. Y la lluvia se convierte en un pequeño aliado para tener otra visión de Praga.
Esta mañana, antes de quedar a comer con la andaluza, empezó a caer unas gotas, mientras estábamos en en Puente de Carlos. Decidimos marcharnos de ahí porque las nubes que se acercaban no tenían pinta de amistad, y así fue. Mientras duraba la tormenta, estuvimos bajo unos soportales, justo enfrente de otro puente encima del Moldava, con el castillo al fondo.
La foto fue una de las muchas que tiramos en ese momento; otra cosa no podíamos hacer...

jueves, 29 de mayo de 2008

El Golem y el barrio judío de Praga


Esta es una de las historias que hay por las calles de Praga. Quien sabe, quizás el ambiente misterioso del cementerio judío de la ciudad, o las Sinagogas que aun se mantienen en pie, hacen que estas leyendas cobren fuerza en esta ciudad.

Según narra la leyenda, un ángel se le apareció a un rabino advirtiéndole de los peligros que acechaban a su pueblo judío y le dio la oportunidad de dar forma, a partir de arcilla, a la figura de un hombre que llamaría Golem y cuidaría de ellos.

Así que, en una fría noche de Praga, el rabino fue al río Moldava, cerca del puente de Carlos a recoger la arcilla.

Al llegar a casa, empezó un ritual en que se mezclaban los cuatro elementos (agua, aire, fuego i tierra). Una vez terminado el complejo ritual el rabino colocó una piedra en la boca de la figura de arcilla para evitar que hablara, ya que previamente le habían dado forma de hombre, con la cualidad que en su frente tenía grabada la palabra "emet" que significa "verdad". Está se levantó, y aunque no podía hablar, juró fidelidad al Rabino Loew.

El rabino mando al Golem vigilar las puertas de Josefov, el barrio judío de Praga. El Golem vigilaba cada rincón, las calles, los comercios, el Ayuntamiento del barrio judío. Así que el pueblo judío se sintió más seguro que nunca.

Cuando el Golem de Rabbi Loew creció más, también se puso más violento y empezó a matar a las personas y difundir el miedo. Al Rabino Loew le prometieron que la violencia en contra de los judíos pararía si el Golem era destruido. El Rabino estuvo de acuerdo. Para destruir el Golem, eliminó la primera letra de la palabra "Emet" de la frente del golem para formar la palabra hebrea que representaba la muerte, "met".

De acuerdo con la leyenda, los restos del Golem de Praga están guardados en un ataúd en el ático del Altneuschul en Praga, pero todas las noches se le escucha todavía por las calles de Josefov en busca de personas para seguir difundiendo el miedo.

lunes, 26 de mayo de 2008

El cementerio judío de Praga


Cerca del viejo Ayuntamiento judío, está una serie de sinagogas que encierran un espacio en forma de "L" mayúscula que es un antiguo cementerio, en el que se apiñan millares de lápidas.

Es un punto singular. Aquí, desde 1478 se enterraban a las gentes judías(era el único lugar donde se les podía enterrar ya que la ciudad no les permitía a los judíos ampliar sus espacios) y estuvo en activo hasta finales del XVIII. Se calcula que puede haber enterrados allí 100.000 cuerpos.

Este es un lugar que no te deja impasible. La falta de espacio hace que se apilaran los enterramientos hasta en doce niveles y las lápidas se agolpan unas a la orilla de otras, hasta 12.000.

Praga es una ciudad que parece estar pensada para que en ella pasen historias, cuentos o leyendas de todo tipo. Si a esto le juntamos las características de un pueblo tan antiguo como lleno de misterios como es el judío, resulta fácil encontrarse con narraciones fantásticas como las del Golem de Praga.
¿La queréis conocer? Mañana os la cuento...

martes, 20 de mayo de 2008

¡¡Cerveza!!



La República Checa tiene la consideración de ser uno de los países donde mejor cerveza hay, si no es el mejor, jeje... (¡¡lo hemos comprobado!!)
Unos consejos para que sigais cuando visiteis Praga:



La marca de cerveza que sirven en el restaurante la ponen en el cartel antes de entrar a la taberna.



La cerveza en la República Checa se bebe en jarras de medio litro.


¡La mejor cerveza del mundo también es la más barata! Por una jarra de medio litro pagaréis normalmente unas 30 coronas checas (1,2 euros)



Al pedir la cerveza, os traerán de 10 grados, si queréis la más fuerte (habitualmente la de 12 grados) hay que pedirla.



En los restaurantes y bares, cuando la jarra está vacía, ya os la están quitando....

La principal marca de cerveza es la Pilsner Urkell, pero hay otras como la Bud o la Gambrinus...

Y por último, y tal vez más importante: cerveza en checo es Pivo!!

A la ribera del río Moldava

Praga es una ciudad que vive el río. Las riberas del Moldava son una gozada para pasear. Por un lado, como podeis ver en la foto, una sucesión de edificios coloristas, balconadas, torres, y desde no hace mucho, un edificio moderno creado por Frank Gerhy (si apurais la mirada, lo veréis en la foto).
Al otro lado de la orilla del río, nos podemos encontrar con una isla donde pasearéis por calles señoriales. Se encuentran muchas embajadas, el famoso y antiguo molino junto al río, el muro de Lennon, donde dieron comienzo multitud de manifestaciones por la igualdad....

Sin duda, el río Moldava da una vida enorme, y para una visita turística (de pocos días como la nuestra)todos los caminos tienen relación con el río (excepto el barrio judío, pero este, es otra historia)...

sábado, 17 de mayo de 2008

Puente de Carlos

El Puente de Carlos, en la ciudad de Praga. Indudablemente, uno de los lugares más inolvidables de los que hemos visitado nunca, y de los que visitaremos.
Música en la calle, puestos de venta, las estatuas, las torres a su entrada y salida, las vistas del río Moldava, el castillo, ....

viernes, 16 de mayo de 2008

El reloj de la plaza




Bueno, nuestro primer día enterito en Praha.
La primera visita, Staromestské Namesty, la plaza del reloj, donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad.
La torre con el reloj, donde cuenta la leyenda que el Rey hizo quitar los ojos del relojero para que no fuera capaz de hacer otra perfección igual a la de Praga.
Os dejamos unas primeras fotos de esta bella plaza!

Praha

Ayer llegamos, al final, con un poco de retraso. ¿Como no nos va a pasar? Tenemos la cruz con los aviones, de momento, sólo uno nos ha salido a la hora....¡Es lo que hay!
Pero al final, llegamos a Praga, o Praha, como se lee por aquí. De momento, es la única señal que hemos podido descifrar.
Y a nuestra llegada, nos estaba esperando la Quilla, Irene, la andaluza. Un añito se va a quedar en esta ciudad, trabajando para la oficina de comercio exterior de la Junta de Andalucía. Como una buena guía turística, además de guiarnos para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto, ayudó a unos cuantos turistas españoles, que la vieron como una salvación. Fue aterrizar en Praha, y todo el mundo se sentía perdido, desconcertado,...., ¡menos mal que encontraron a la Quilla!
Bueno, y nuestra primera impresión de la ciudad: un paseo nocturno por el centro de la Ciudad Vieja, una primera visita al ayuntamiento, con su torre del reloj astronómico, la casa de Kafka, la iglesia de San Micolas,la torre de la Pólvora, y.....el Puente de San Carlos.
Espectacular, pocas palabras pueden describir cómo es esta ciudad, tan sólo os la iremos enseñando, cuando vayamos sacando fotos......., nos quedan tres días para disfrutar de Praha!

sábado, 3 de mayo de 2008



Ayer fue el bicentenario del 2 de mayo. Una conmemoración de una unión frente a la invasión de Francia, a mandos de Napoleón. En estos días, ayer se inauguró, hay numerosas exposiciones, obras de teatro, representaciones a pie de calle, etc... en la ciudad de Madrid.
El Canal de Isabel II a abierto una exposición sobre el levantamiento del pueblo de Madrid contra dichas tropas. Se exponen imagenes del Madrid de la época, trajes y vestimentas de las tropas y de los ciudadanos, representaciones a escala de momentos determinados, ...
Para poder visitar esta exposición, hay que dirigirse al centro de arte Canal Isabel II, en el Paseo de la Castellana, nº214 (junto a Plaza Castilla).
Y para terminar, no podía faltar esta foto, yo creo que representativa de este hito. Se trata del cuadro de Goya, "los fusilamientos del 2 de mayo". Merece la pena acercarse al Museo del Prado para ver la exposición que hay sobre Goya y esta conmemoración, pero hablaremos más detenidamente de ella cuando entremos a verla. Mientras tanto, disfrutar del Canal (la segunda imagen es la galeria de arte).

jueves, 1 de mayo de 2008

Puerto de Castro


Puerto de Castro
Cargado originalmente por Fonso79

Hoy, 1 de mayo, fiesta del trabajo, seguimos paseando por Castro. Esta vez, una vista del puerto marinero, con las vistas al fondo de Santa María, el Faro, el arco del puente y la casa de los Chelines.
Ya queda menos para la temporada del calorcito, las fiestas del Coso Blanco, la marmitada y mucho más.
¿Nos vais a acompañar?

¡Con Google, encuentra lo que buscas!

Búsqueda personalizada