domingo, 29 de julio de 2007

ENTRE TAPAS Y VIAJES


Aquí comienza nuestra aventura. Domingo, 29 de julio de 2007.


Punto de partida: Cenicero. Un pueblo de La Rioja. Tierra de vinos, y con dos hechos históricos que le han dado prestigio universal: Uno fue la defensa de los Urbanos de Cenicero en 1834 contra el ejército carlista, lo que motivó que años más tarde, en 1897 se erigiera un monumento en honor de los héroes, una réplica de la estatua de la libertad, que se pude admirar en la Plaza del Dr. San Martín; el otro, el humanitario comportamiento de todo el pueblo para aliviar el desgraciado accidente ferroviario ocurrido en el puente de Torremontalbo sobre el Najerilla el 29 de junio de 1903. Al año siguiente, la villa de Cenicero fue premiada por el Rey Alfonso XIII concediéndole el título de ciudad el 17 de enero de 1904.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Qué mejor lugar que Cenicero para degustar unas chuletillas al sarmiento, acompañado de un buen vino, de Rioja, claro!!

Alfonso y Miryam dijo...

Has dado en el clavo. Un plato típico de los cenicerenses. Es común reunirse las cuadrillas para cenar, y preparar este exquisito plato.
Para hacer las chuletillas se prenden los sarmientos secos y se quema la parrilla, que se limpia con papel de periódico.
Cuando los sarmientos se han convertido en brasas, se extienden y se coloca encima la parrilla con las chuletillas. Se asan por los dos lados hasta que estén bien hechas, se les añade el punto de sal y ya están listas para comer.
Y como comentas, regarlo con un buen vino de Rioja.

Anónimo dijo...

¿Sabéis que el que utilizó por primera vez "chuletas al sarmiento", pudo ser el popular Román Rodriguez Yangüela "Cagurria?
Ocurría en aquellos años en que nos visitaban los famosos jugadores del "Atleti de Bilbao": Maguregui, Carmelo, Marcaida...
Para más datos ver "El Regadío" del 2005, página 115.

Fernando Honesko dijo...

Holla,
mi nombre es Fernando y soy brasileño. Tengo mis origines en el pueblo de Cenicero, donde nascio mi bis-abuelo Alejo Artacho Tobalina.
En 2007, en mayo, me fui en España y visitè el pueblo.
Conosci el señor Gangutia y el me dio su direccion de email, para que nos comunicacemos para enterdermos la relacion de mi bis-abuelo con los Artachos remanecientes en Cenicero.
Infelizmente, mi rubaran la borsa en Londres donde tenia lo direccion del Don Gangutia y entonzes no puedo mas me comunicar con el.
Me gustaria, humildemente, de requerer de El Correo Digital se me pudessen aydar a localizar la direccion de email del señor Gangutia para restabelecer contacto con el.
Muchas gracias!
Fernando
mi direccion de email es: honesko@gmail.com
y ya agradesco mucho se alguien me pudiera enviar.

¡Con Google, encuentra lo que buscas!

Búsqueda personalizada