martes, 31 de julio de 2007

¡¡¡FIESTAS!!!




LAS FIESTAS DE CENICERO!!!

Las fiestas de Cenicero se pueden considerar como las fiestas más largas de La Rioja, y si se investiga, tal vez de España. Duran, depende de cómo caiga el 1 de septiembre, de 10 a 12 días. ¿Muchos días? Seguro que sí, tal vez sea mejor repartirlas en dos épocas distintas, sobre todo cuando hay más días a celebrar en Cenicero.
Durante estos días, se puede disfrutar de muchos actos variados. Como ejemplos:
Concurso de Jotas del Ebro.
Degustaciones a cargo de distintas asociaciones.
Toros de fuego. Un espectáculo no apto para quienes no les gustan los “buscapies”.
Orquestas. En la plaza del ayuntamiento.
Partidos de pelota profesional y amateur.
Corridas de toros y vaquillas para aficionados.
Encierros.
Paellas gigantes, concursos de calderetas y paellas.
Concurso nacional de baloncesto.
Etc…


CONCURSO JOTAS DEL EBRO.



Corrían los años 70 cuando un grupo de jóvenes de Cenicero, pensaron con claridad resurgir el folklore de la jota, que tanto gustaba y gusta en La Rioja y concretamente en Cenicero. Por aquellos años la Jota estaba prácticamente olvidada.El motivo que llevó a los jóvenes a relanzar la jota, fue organizar un festival jotero, para recaudar fondos para el Asilo de Ancianos " Gregoria Artacho" que pasaba por graves penurias económicas.Así, el 23 de Febrero de 1974 se celebró el Primer Festival de Jotas en el Cinema Rioja de Cenicero; unos meses más tarde, patrocinado por el Ayto. de Cenicero nace el Concurso de Jotas del Ebro. Este concurso, se viene celebrando en dos fechas del mes de Agosto, no tiene días fijos, pero suele ser entre el 15 y el 30 de Agosto.Dotado de premios importantes para atraer a los joteros de diferentes provincias regadas por el Ebro ya ha cumplido sus bodas de plata, consolidándose con un prestigio que ha sabido ganarse la admiración de todos.Este año, el de Agosto comenzó la gran final con 25 participantes, supervivientes, de aquellos 98 que se habían inscrito en un principio. En esta veintiocho edición fueron veinte los premios en liza, nueve se fueron para Aragón, ocho para Navarra y tres se quedaron en La Rioja, concretamente en Calahorra."Tu riegas hermosas tierras, con tu curso caudaloso, tierras de raíz jotera, río Ebro eres grandioso". Esta, fue la letra ganadora del trofeo que otorga nuestra Comunidad Autónoma a la mejor letra dedicada al río Ebro y fue para Elena Galilea de Navarra. El jurado formado por Mariano Forns, representando a Aragón, Manuel Huarte a Navarra y Angel García a La Rioja. Como viene siendo habitual la final se retransmitió por Radio Rioja, conectando el Circuito Norte de la Cadena S.E.R.El Concurso de Jotas del Ebro de Cenicero, junto al Certamen de la Jota de Aragón que se celebra en Zaragoza, son los dos mejores concursos de España, siendo muchas las personas y medios de comunicación que señalan a Cenicero como CUNA DE LA JOTA.

COHETE FIESTAS.


El acto del cohete de las fiestas de Cenicero se convierte en el más concurrido de todas las fiestas. Nos reunimos en la Plaza de España, del ayuntamiento, gente de todas las edades, desde los más chicos a los más mayores. Como ocurre en todos los lados, la parte más cercana al balcón del ayuntamiento es donde se concentra la gente más joven, provista de “municiones” para el momento: harina, huevos, champagne, y cualquier cosa que pueda servir para manchar…..
La gente empieza a reunirse a las siete de la tarde, siendo las siente y media cuando comienzan las fiestas con el lanzamiento del cohete.
Después de bailar, cantar, saltar, mojarse, mancharse,…., empezamos a peregrinar por todos los rincones del pueblo, buscando las cuevas o chamizos de las cuadrillas degustando el zurracapote, única bebida de estos momentos.
¡¡¡Pero cuidado, está tan rico y entra tan fresquito, que sube mucho!!!!!
Para los cenicerenses, estas horas después del cohete son las mejores de las fiestas.
Un buen consejo para los visitantes en estos días. Recorran todas las calles donde vean a gente, y entren a cualquier chamizo. Les encantará el estado de algunos. Cuevas con unas escaleras húmedas, largas, resbaladizas, pero con un aire de vino y un ambiente de fiesta genial, circulando porrones de zurracapote entre toda la gente, no importa tu procedencia, todo el mundo está invitado!!!

No hay comentarios:

¡Con Google, encuentra lo que buscas!

Búsqueda personalizada