viernes, 10 de agosto de 2007

LA RUTA DE LOS DINOSAURIOS


En La Rioja, aparte del turismo del vino, ya explicado en post anteriores, podemos encontrar diferentes motivos por el cual podemos visitarla. Uno de ellos, de gran prestigio investigador, es el referente a las famosas "huellas de dinosaurios". Ubicadas en La Rioja Baja, en los pueblos de Enciso, Cornago y alrededores, podemos encontrar uno de los mayores yacimientos de huellas y fósiles del mundo. Un poquito de cultura, para saber que vereis cuando os acerqueis:




Hace aproximadamente 120 millones de años, en el periodo Cretácico, posterior al Jurásico, La Rioja debió ser, a decir por los miles de huellas encontradas y contabilizadas, algo así como un paraíso de fauna y flora para los dinosaurios y sus distintas especies. Las cuencas altas del Cidacos, Alhama y Linares así como en la cuenca media y alta del Leza formaban a finales del Jurásico y en el Cretácico un extenso delta donde el Ebro vertía sus aguas al mar de Thetis, que cubría entonces gran parte de la península Ibérica y del continente europeo.



Así se explica que en La Rioja encontremos hoy la mayor concentración del mundo de huellas contabilizadas y catalogadas (más de 10.000) así como cantidad de fósiles de moluscos, pequeños crustáceos, amonites, insectos etc. Algunos de los yacimientos más importantes son:





  • Yacimiento de Vadecevillo (Enciso)




Acceso desde Enciso por pista asfaltada y amplio aparcamiento para coches, a +- 1,5 Km.
En este pequeño valle de Valdecevillo, después de más de 20 años de campos de trabajo en verano, se han descubierto numerosas huellas en un estrato de más de 300 m de longitud. Durante todo el yacimiento nos encontraremos con réplicas a tamaño real de los dinosaurios que vivían por entonces.





  • Yacimiento Virgen del Campo (Enciso)
A escasos 100 m de la ermita de la Virgen del Campo en Enciso y unos 200 m del puente sobre el Cidacos, encontramos este otro yacimiento. Acceso, a pie. En el Museo Paleontológico, cuya visita recomiendo encarecidamente, desde la primavera hasta el otoño, podemos solicitar visitas guiadas por el yacimiento, de gran interés, si queremos comprender y saber interpretar lo que ven nuestros ojos.







  • Yacimiento de los Cayos (Cornago)




Acceso desde Cornago por la carretera a Igea primeramente y por una pista de grava y piedras (unos 2 Km)Es uno de los yacimientos más conocidos y estudiados . Presenta 36 rastros de huellas de carnívoros de tamaño considerable, muy bien trazados y reconocibles. En los alrededores existen otros dos yacimientos de menor importancia. Los expertos descubrieron en el lugar no sólo huellas de dinosaurios, sino también de tortugas, aves de menor tamaño y de pterosaurios (reptiles con alas)

No hay comentarios:

¡Con Google, encuentra lo que buscas!

Búsqueda personalizada