En La Rioja, aparte del turismo del vino, ya explicado en post anteriores, podemos encontrar diferentes motivos por el cual podemos visitarla. Uno de ellos, de gran prestigio investigador, es el referente a las famosas "huellas de dinosaurios". Ubicadas en La Rioja Baja, en los pueblos de Enciso, Cornago y alrededores, podemos encontrar uno de los mayores yacimientos de huellas y fósiles del mundo. Un poquito de cultura, para saber que vereis cuando os acerqueis:
Hace aproximadamente 120 millones de años, en el periodo Cretácico, posterior al Jurásico, La Rioja debió ser, a decir por los miles de huellas encontradas y contabilizadas, algo así como un paraíso de fauna y flora para los dinosaurios y sus distintas especies. Las cuencas altas del Cidacos, Alhama y Linares así como en la cuenca media y alta del Leza formaban a finales del Jurásico y en el Cretácico un extenso delta donde el Ebro vertía sus aguas al mar de Thetis, que cubría entonces gran parte de la península Ibérica y del continente europeo.
Así se explica que en La Rioja encontremos hoy la mayor concentración del mundo de huellas contabilizadas y catalogadas (más de 10.000) así como cantidad de fósiles de moluscos, pequeños crustáceos, amonites, insectos etc. Algunos de los yacimientos más importantes son:
Acceso desde Enciso por pista asfaltada y amplio aparcamiento para coches, a +- 1,5 Km.
En este pequeño valle de Valdecevillo, después de más de 20 años de campos de trabajo en verano, se han descubierto numerosas huellas en un estrato de más de 300 m de longitud. Durante todo el yacimiento nos encontraremos con réplicas a tamaño real de los dinosaurios que vivían por entonces.
- Yacimiento Virgen del Campo (Enciso)
Acceso desde Cornago por la carretera a Igea primeramente y por una pista de grava y piedras (unos 2 Km)Es uno de los yacimientos más conocidos y estudiados . Presenta 36 rastros de huellas de carnívoros de tamaño considerable, muy bien trazados y reconocibles. En los alrededores existen otros dos yacimientos de menor importancia. Los expertos descubrieron en el lugar no sólo huellas de dinosaurios, sino también de tortugas, aves de menor tamaño y de pterosaurios (reptiles con alas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario